TIPOS DE VPN

viernes, 23 de abril de 2010

Tipos de VPN

Básicamente existen tres arquitecturas de conexión VPN:

VPN de acceso remoto

Es quizás el modelo más usado actualmente, y consiste en
usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones preparados, etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez autentificados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura dial-up (módems y líneas telefónicas).

VPN punto a punto

Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. El
servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales. Es más común el siguiente punto, también llamado tecnología de túnel o tunneling.
Tunneling

Internet se construyó desde un principio como un medio inseguro. Muchos de los protocolos utilizados hoy en día para transferir datos de una máquina a otra a través de la red carecen de algún tipo de cifrado o medio de seguridad que dichos datos. Este tipo de técnica requiere de forma imprescindible tener una cuenta de acceso seguro en la máquina con la que se quiere comunicar los datos.

VPN interna VLAN

Este esquema es el menos difundido pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de la empresa. Es una variante del tipo "acceso remoto" pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (WiFi).
Un ejemplo clásico es un servidor con información sensible, como las nóminas de sueldos, ubicado detrás de un equipo VPN, el cual provee autenticación adicional más el agregado del cifrado, haciendo posible que sólo el personal de recursos humanos habilitado pueda acceder a la información.

Redes VPN

Redes VPN

Una red privada virtual o VPN (siglas en inglés de virtual private network), es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.
Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de
Internet.

Medios

Para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autentificación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación:
Autentificación y autorización: ¿Quién está del otro lado? Usuario/equipo y qué nivel de acceso debe tener.
Integridad: de que los datos enviados no han sido alterados. Para ello se utiliza
funciones de Hash. Los algoritmos de hash más comunes son los Message Digest (MD2 y MD5) y el Secure Hash Algorithm (SHA).
Confidencialidad: Dado que los datos viajan a través de un medio tan hostil como Internet, dichos datos son susceptibles de intercepción, por lo que resulta fundamental el cifrado de los mismos. De este modo, la información no debe poder ser interpretada por nadie más que los destinatarios de la misma. Se hace uso de algoritmos de cifrado como
Data Encryption Standard (DES), Triple DES (3DES) y Advanced Encryption Standard (AES).
No repudio: es decir, un mensaje tiene que ir firmado, y el que lo firma no puede negar que el mensaje lo envió él.

Requerimientos basicos

Identificación de usuario: las VPN deben verificar la identidad de los usuarios y restringir su acceso a aquellos que no se encuentren autorizados.
Codificación de datos: los datos que se van a transmitir a través de la red pública (Internet), antes deben ser cifrados, para que así no puedan ser leídos. Esta tarea se realiza con
algoritmos de cifrado como DES o 3DES que solo pueden ser leidos por el emisor y receptor.
Administración de claves: las VPN deben actualizar las claves de cifrado para los
usuarios.

CD

jueves, 22 de abril de 2010

CD (disco compacto)

Un disco compacto (también conocido como un CD) es un disco óptico utilizado para almacenar datos digitales . Originalmente fue desarrollado para almacenar grabaciones de audio exclusivamente, pero más tarde se permitió también la preservación de otros tipos de datos. Los CD de audio se han comercializado desde octubre de 1982. En 2010, siguen siendo la física soporte de almacenamiento estándar para audio .
CD estándar tienen un diámetro de 120 mm y puede almacenar hasta 80 minutos de audio sin comprimir (700 MB de datos).
El Mini CD tiene varios diámetros que van de 60 a 80 mm, sino que a veces se usan para CD singles o controladores de dispositivos, almacenar hasta 24 minutos de audio.
La tecnología fue adaptada eventualmente y ampliarse para abarcar de almacenamiento de datos CD-ROM , de una sola escritura de audio y de almacenamiento de datos CD-R , discos regrabables CD-RW , discos compactos de vídeo ( VCD ), Super Video Compact Discs ( SVCD ), PhotoCD, PictureCD , CD-i, y CD Mejorado.
CD-ROM y CD-R siguen siendo utilizados ampliamente las tecnologías en la
industria de la computación . El CD y sus extensiones tienen éxito: en 2004, las ventas mundiales de CD de audio, CD-ROM y CD-R llegó a cerca de 30 millones de discos. Para el año 2007, 200 millones de CDs se habían vendido en todo el mundo.

¿Por que a un CD le caben 72 minutos?

¿POR QUE AUN CD LE CABEN 72 MINUTOS?

Beethoven ante todo

La presión de Akio Morita, quien fuera esposa de Norio Ohga el presidente de Sony en 1981, influyó para que los cd tuvieran los 12 cm. de diámetro que tienen hoy. ¿La razón? Que pudieran albergar los 72 minutos de música (caben 74) que requiere la 9ª sinfonía de Beethoven, su pieza favorita.


Pero Sony Norio Ohga, dijo que el formato era “tan limitado que ni siquiera se podría grabar una obra completa y mucho menos la novena sinfonía de Beethoven”. Ante esto, Philips ha decidido agregar un centímetro más al diámetro del disco (quedando en 12.5) para poder alcanzar los 74 minutos que dura la novena sinfonía. según dijo su presidente, Norio Ohga. En realidad fue una treta de mercado para impedir que Phillips, que iba por delante en la fabricación, ganase la carrera en la venta de CDs.